martes, julio 10, 2007

cuenta regresiva

RIO 2007

En pocos días comienzan los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y, con ellos, una nueva chance para que el handball masculino sea olímpico por primera vez en la historia.
Pero miremos un poco hacia atrás. La disputa del handball en los Juegos Panamericanos fue en la décima edición, en Indianápolis, Estados Unidos. Antes de eso, Argentina había participado de un Preolímpico, en Indiana, también Estados Unidos, en el que cayó ante Canadá (22:11) y los locales (22:13) y venció a México (29:20).

Indianápolis '87 y La Habana '91 fuerons las primeras dos participaciones en esos juegos, y a Argentina no le fue muy bien, terminando en la quinta colocación en ambos. Estados Unidos y Cuba, ambos de locales, consiguieron las clasificaciones olímpicas.
El podio comenzó a ser realidad para los albicelestes una vez que fueron locales.

En 1995, Mar del Plata fue sede de la 12da edición de los juegos, pero el handball se disputó en el estadio de Villa Ballester.
En marzo de ese año Argentina terminaba segunda en su grupo luego de vencer a Paraguay (24:14), Puerto Rico (28:12) y Estados Unidos (20:16), pero cayendo ante Brasil (20:18). Se llegaba a semifinales.
En la semi el rival era la durísima Cuba, candidata principal al título. Fue victoria de los caribeños 21:19 y a jugar por el tercer puesto.
En la definición por el bronce, argentinos y estadounidenses volvían a verse las caras. Otra vez festejaron los argentinos con una victoria 22:13, ganando la primera medalla panamericana de la historia argentina.
Cuba fue el representante en Atlanta 1996, venciendo a Brasil en la final.

Cuatro años después se viajó a Winnipeg, Canadá. Los 13ros Juegos volvían a ser con esperanzas de medallas para el handball.
Ahora el grupo fue ganado por los argentinos gracias a tres victorias: 36:14 a Puerto Rico, 31:17 a Canadá y 23:14 a Estados Unidos.
En semifinales llegaba el clásico rival, Brasil. Un partidazo, como siempre, pero una derrota. Fue por un ajustado 23:22 que volvía a mandar a los albicelestes al partido por el tercer puesto.
Por segundos juegos consecutivos, Estados Unidos era el rival por el bronce. Clara victoria 23:16 y segunda medalla de bronce para el handball argentino.
Otra vez Cuba, y otra vez ante Brasil, sería olímpica, ahora en Sydney 2000.

Sin Cuba a la vista, Argentina encaraba los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo con chances reales de clasificar por primera vez a un juego olímpico.
Brasil era el rival a vencer, y al que se le había ganado seis partidos consecutivos (Mundial 2001, Sudamericano 2001, dos veces en el Panamericano 2002, y otras dos en los Odesur 2002). El sueño era posible.
El grupo fue un trámite a pura goleada: 46:15 ante México, 28:19 a Estados Unidos y 45:16 frente a Puerto Rico.
La semifinal tampoco fue algo complicado. El 36:17 final ante Uruguay era una marca fiel de la disparidad entre los dos mejores del continente y el resto.
Argentina conseguía estar por primera vez en una final de un Juego Panamericano, a sesenta minutos de viajar a un Juego Olímpico.
Brasil era el rival, promesa de partidazo. Y no fallaron.
Fue el 11 de agosto, ante público dominicano y con televisación de Canal 7 y TyC Sports en vivo.
El inicio fue cerradísimo en el que el marcador mostraba un 2:2 a los diez minutos, gracias a la marca individual de Andrés Kogovsek sobre Bruno.
Hasta que Bruno le encontró la vuelta a la defensa y comenzó a anotar. Del otro lado, era Eric Gull quien respondía.
Grandes atajadas de Christian Canzoniero y certeros contraataques le dieron a Argentina un parcial de 5:0 para llegar al descanso 16:12 arriba. La ilusión crecía.
Alberto Rigolo, técnico brasileño, mandó a cancha a China y Mineiro en lugar de Bruno y SB. Dio resultado. Brasil remontó el marcador y se puso 21:20 arriba.
Sobre el final del tiempo regular, el cubano-argentino Lucas Cruz empató el encuentro en 24 y Canzoniero atajó una pelota fundamental. A suplementario.
La tensión en Argentina era casi tanta como en Santo Domingo...
Gol a gol. Los argentinos desordenados y comandados por Martín Viscovich, los brasileños dependiendo casi exclusivamente de Bruno.
Un descuido en defensa le permitió a Bruno (¿quién más?) anotar el 31:30 con poco por jugar, y un lanzamiento forzado y desviado de Gonzalo Viscovich le dieron el título y el pasaje a Atenas a Brasil.
Argentina se volvía a quedar sin nada. Cerca, pero sin nada.

Ahora llega Río de Janeiro, otra oportunidad para los argentinos. 100% de visitantes, pero con 200% de ilusión.
El debut será ante México, rival ante el cual Argentina ganó 8 partidos y perdió sólo 1, el 14 de julio a las 20hs.
Luego, llegará el turno de Uruguay, conjunto que nunca en la historia venció a Argentina en 11 enfrentamientos (sólo lo hizo en la era a 11 jugadores), el 16 de julio a las 22hs.
Cerrando el grupo, el rival será República Dominicana, equipo contra el que nunca se jugó oficialmente, el 18 de julio a las 22hs.
Las semifinales serán el 20 de julio, y el tercer puesto y la final el 22.
Cuba y Brasil son los candidatos a llegar a semifinales en el otro grupo.
Ante Cuba, Argentina jugó 11 partidos, con 9 victorias para los caribeños y sólo 2 (ambas en en Panamericano 2000) para los argentinos.
El historial con Brasil es mucho más nutrido. 27 partidos. 13 victoria para cada uno y un empate. En goles convertidos y recibidos, Argentina tiene una ventaja con 564 goles a favor y 560 en contra.

Se viene una nueva ilusión para el handball argentino y 7 METROS va a estar allá, como todos los argentinos...

ACTUACION ARGENTINA EN JUEGOS PANAMERICANOS
X Indianápolis 1987
: 5° puesto (oro: Estados Unidos).
XI La Habana 1991: 5° puesto (oro: Cuba).
XII Mar del Plata 1995: medalla de bronce (oro: Cuba).
XIII Winnipeg 1999: medalla de bronce (oro: Cuba).
XIV Santo Domingo 2003: medalla de plata (oro: Brasil).

Reviví los choques Argentina - Brasil:
- Argentina vs. Brasil (Mundial de Francia 2001).
- Argentina vs. Brasil (Final Panamericano de Chile 2004).
- Argentina vs. Brasil (Mundial de Alemania 2007).

No hay comentarios.: