martes, enero 11, 2011

la previa del mundial

MUNDIAL ADULTO MASCULINO - SUECIA 2011

Que Francia y Croacia son candidatos al título no sorprende a nadie, pero detrás de ellos hay varios países que sueñan con levantar la copa.
Complicado, pero no imposible lo tendrá Suecia. El local quiere aprovechar el apoyo del público e intentar volver a gritar campeón después de doce años.
Los hombres de Polonia vienen de dos podios seguidos y siguen teniendo el poder de fuego necesario para dar el golpe.
Otro de los protagonistas de los últimos años, Islandia, le ganó dos veces a Alemania estos días y sigue con potencial como para celebrar.
Aparentemente superado el recambio tras el título en 2005, España vuelve a ilusionar a los suyos y suma en chances.
El nivel mostrado al obtener el Europeo 2008 cayó mucho y Dinamarca no muestra tanto nivel, pero la calidad técnica de los daneses no es para despreciar.
Finalmente, Alemania también logró hacer un recambio del plantel campeon del mundo en 2007 y ahora vuelve a la carga, aunque le falta solidez.

Pero para Argentina, "su" Mundial será ir a pasar a la Segunda Fase y para ello deberá conseguir resultados. Resultados ante los rivales del Grupo D, que analizamos uno por uno:

COREA DEL SUR - 14/1 16.15 HS
El coreano es un seleccionado que se caracteriza por su velocidad, capacidad de salto y lanzamiento. Y esas características se mantienen a lo largo de los años para un combinado que puede jactarse de ser el no-europeo que mejor desempeño ha tenido en competiciones internacionales con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (perdió en la final con la Unión Soviética).
Ya sin el mítico Kyung-Shin Yoon en la cancha (goleador de los Mundiales 1995 y 1997 y máximo anotador en la historia de la Bundesliga alemana), el equipo ocho veces campeón de Asia cuenta con jugadores como Jung Geu, Yae Woo, Su Yong, Yae Bok y Yi Keong (foto), que mantienen la clásica forma de juego coreana a pura velocidad y lanzamientos.
PREPARACIÓN: Participó de París Bercy con dos buenas actuaciones. Cayó por 3 ante Croacia en la semifinal y se llevó el tercer puesto superando claramente a Argentina 32:25.
HISTORIAL: Jugaron 3 partidos, Corea ganó los tres
HISTORIAL EN MUNDIALES: KOR 32:22 ARG (1997), ARG 31:38 KOR (2007)
COMO LLEGA: Campeón Asiático

POLONIA - 15/1 16.15 HS
Polonia es uno de los mejores equipos de los últimos años, con el gran Bogdan Wenta a la cabeza del proyecto que nació en el Mundial Junior de Brasil 2003 con la camada que incluyó a Karol Bielecki (foto), quizá el mejor lanzamiento exterior del mundo hoy por hoy.
En la valla cuentan con el actual Mejor Jugador del Mundo, Slawomir Szmal, y con varios puntos altos: Marcin Lijewski, Bartlomej Jaszka y Bartosz Jurecki.
Bronce olímpico en Montreal 1976 y en el Mundial de Alemania 1982, el polaco es un equipo que volvió a los primeros planos en el Mundial de Alemania 2007, donde llegó a la final y no pudo con el local quedándose con el subcampeonato. Dos años después, fue tercero en Croacia 2009 cayendo en semifinales ante el anfitrión y venciendo a Dinamarca por el bronce.
PREPARACIÓN: Organizó la New Year's Cup y fue de mayor a menor. Arrancó venciendo a Eslovaquia por 8, después le ganó apenas por 1 a una mermada República Checa y cerró empatando ante Hungría.
HISTORIAL: Jugaron 2 partidos, Polonia ganó ambos
HISTORIAL EN MUNDIALES: POL 29:15 ARG (2007)
COMO LLEGA: 4° en el Europeo

ESLOVAQUIA - 17/1 12.15 HS
Los eslovacos son parte del segundo pelotón europeo. Sin sueños de pelear por medallas, disputarán el segundo Mundial de su historia gracias a una buena generación de jugadores encabezada por Martin y Tomasz Stranovsky en los extremos, apoyados por Radoslav Antl, Peter Kukucka y Frantisek Sulc (foto) en la primera línea y la aparición de Michal Kopcko en el pivote. Encima tiene dos arqueros de confianza: Richard Stochl y Milos Putera
En el único Mundial que disputaron, Croacia 2009, vencieron a Argentina, Australia y Rumania, empataron con Hungría y perdieron con Francia. Pasaron a segunda ronda como escoltas de los franceses y allí superaron a Corea del Sur para luego perder con Croacia por 6 y con Suecia por apenas 1.
PREPARACIÓN: Comenzó en casa con dos test matches ante Argelia: el primero lo ganó con claridad, pero en el segundo se impuso apenas por 2. Después, estuvo en la New Year's Cup en Polonia, donde cayó por 8 con el local y por 5 frente a Hungría para terminar venciendo a República Checa por 2.
HISTORIAL: Jugaron 1 partido, lo ganó Eslovaquia
HISTORIAL EN MUNDIALES: SVK 27:25 ARG (2009)
COMO LLEGA: Eliminó en el Repechaje a Ucrania (perdió en la ida 30:25 y ganó en la vuelta 30:21)

SUECIA - 18/1 16.15 HS
Suecia es uno de los grandes de la historia del handball mundial siendo uno de los máximos ganadores en Mundiales y el que más medallas tiene (4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce). Además, ganó 4 Europeos y 3 medallas de plata Olímpicas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000). La mayoría de los logros fueron con la generación dorada: Magnus Wislander, Stefan Lövgren, Staffan Olsson, Mats Olsson y Tomas Svensson, entre otros.
El gran Bengt Johansson no está más en el banquillo sueco, pero su lugar lo ocupa el propio Staffan Olsson junto a Ola Lindgren. Una nueva camada de jugadores que no termina de explotar viste los colores del anfitrión, que esperan volver a los primeros planos en casa. Con Kim Andersson, Oscar Carlén (foto), Dalibor Doder, Jonas Kallman y Per Sandstrom como nombres más rutilantes, intentarán volver a meterse en semifinales con la ayuda del público.
Tras haber faltado a un Mundial por primera vez en su historia en Alemania 2007, volvieron al ruedo con un séptimo puesto en Croacia 2009, donde le ganaron a dos rivales en 2001: Corea del Sur y Eslovaquia.
Como detalle de color, uno de los dos choque mundialistas entre suecos y argentinos se dio en el marco de la única vez que Argentina pasó a segunda ronda: en Francia 2001 por Octavos de Final.
PREPARACIÓN: Arrancó con el pie izquierdo, cayendo ante Alemania, pero se recuperó rápido al ganarle bien a una floja Noruega. Despés jugó el 4 Naciones en Dinamarca, donde le ganó a Túnez y Brasil y empató con el local.
HISTORIAL: Jugaron 7 partidos, Suecia ganó los siete
HISTORIAL EN MUNDIALES: SWE 32:23 ARG (2001), ARG 23:30 SWE (2005)
COMO LLEGA: Es el anfitrión

CHILE - 20/1 14.15 HS
El equipo que comanda el argentino Fernando Capurro será, junto a Bahrein, una de los debutantes en un Mundial. Clasificado a partir de ganar el tercer puesto en el Panamericano de Santiago de Chile, fue con un resultado histórico: vencer a Cuba. Volverán a contar con Marco Oneto, pivote del Barcelona español, que se sumará a otros nombres que militan en el exterior. En el ascenso español están Erwin y Harald Feutchmann, René Oliva y Rodrigo Salinas, mientras que en el Westwein de Austria lo hacen Emil Feutchmann y Patricio Martínez.
Sus mejores actuaciones históricas son los terceros puestos en los Sudamericanos 1983 y 2001, los Juegos Odesur 2006 y 2010, y el ya nombrado Panamericano 2010.
Enfrentó a Argentina por primera vez en el Panamericano de 1981 en el Luna Park y la victoria menos abultada de los albicelestes fue por los Juegos Odesur de Medellín 2010 (28:24).
PREPARACIÓN: Problemas en el viaje a Suecia no le permitió jugar todo lo que quisieron. Cayeron por 3 con el Alingsas, de la primera división sueca.
HISTORIAL: Jugaron 15 partidos, Argentina ganó los quince
HISTORIAL EN MUNDIALES: Nunca se enfrentaron en Mundiales
COMO LLEGA: 3° en el Panamericano

No hay comentarios.: