miércoles, enero 19, 2011

¿el triunfo más grande del continente?

MUNDIAL ADULTO MASCULINO - SUECIA 2011

Evitar el exitismo para un pueblo como el nuestro, diría yo, es imposible. Aparte, ¿cómo evitarlo con lo que nos muestra partido a partido esta selección?
Ya empiezan las cuentas, los cálculos y los sueños. Pero a no olvidarse, primero hay que superar el choque con Chile. Los chilenos llegaban de punto y sorprendieron a todos con buenos primeros tiempos ante Suecia, Corea del Sur y Polonia y empatando con Eslovaquia. Algo que, a priori, nadie imaginaba.



Pero la historia de nuestro handball siempre fue esquiva con las epopeyas, por lo que nos vamos a dar el lujo de volar un poco.
Argentina le ganó a Suecia en lo que representa el triunfo más importante en la historia de este deporte en nuestro país. Por el rival, por que es el local y por la claridad del mismo.
Además, porque Argentina podría pasar de ronda quedando como el mejor ubicado para la Segunda Fase. Arrastra los 2 puntos ante Suecia con +4 de diferencia de gol y si Suecia le gana a Polonia por menos de 5 (y Argentina hace lo propio con Chile), los albicelestes quedarán en el Main Round igualados en puntos con suecos y polacos, pero con mejor diferencia de gol.
Allí se sumarán Croacia, Dinamarca (uno con 4 y otro con 2 o ambos con 3, si empatan entre ellos) y Serbia (sin unidades). Allí será tiempo para soñar con otros batacazos e intentar llegar lo más alto posible.

El mejor puesto histórico para Argentina fue el 15° en Francia 2001. Ese puesto será automáticamente superado con el pase a Segunda Fase. Pero pensando en lo que se arrastra, se puede convertir en el mejor de la historia del continente.
Cuba fue 8° en Egipto 1999 con un equipo que sorprendió a todos con triunfos ante Macedonia, Brasil y Arabia Saudita en primera ronda y frente a Dinamarca en Octavos de Final. Ese es, hoy por hoy, el mejor resultado histórico de Panamérica.



Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. Poner en paralelo ambos torneos es complicado, porque en 1999 se jugaba playoffs desde Octavos de Final y ahora se juega un Main Round. Pero se puede llegar a comparar.
Porque, dependiendo de cómo le pueda ir a Argentina en Segunda Fase, soñar con jugar por el séptimo puesto no es una utopía. Y ese sueño es posible por esta enorme victoria ante Suecia. De esta manera, lo que habría que comparar es Cuba-Dinamarca frente a Argentina-Suecia:

CUB EN WC1999 | ARG EN WC2011 (alteramos fechas para equiparar rivales)
CUB 29:31 EGY | ARG 25:25 KOR: Arranque mejor para Argentina por el punto ante los coreanos, cuando Cuba no pudo con Egipto.
CUB 25:34 GER | ARG 23:24 POL: Caída de ambos ante potencias. Clara para Cuba frente a Alemania y ajustada y casi sorpresa de Argentina ante Polonia.
CUB 32:18 MKD | ARG 23:18 SVK: Victorias para los dos ante europeos de segundo pelotón: Macedonia para Cuba y Eslovaquia para Argentina.
CUB 31:24 BRA | ARG --:-- CHI: Cruce continental, esperemos, con triunfo de cubanos y argentinos.
CUB 36:24 KSA | ARG --:-- SRB: Acá no hay equivalencias ya que Cuba lo tuvo fácil ante Arabia Saudita y Argentina deberá ganarle a un durísimo equipo serbio.

CUB 32:24 DEN | ARG 27:22 SWE
Y ahora viene la comparación. Porque Cuba le ganó con claridad a Dinamarca y Argentina hizo lo propio ante Suecia. Pero, ¿qué triunfo es más destacado?
Dinamarca venía de ser 19° (peor actuación de su historia) en Islandia 1995 y de no clasificar a Japón 1997. Suecia, por su parte, no había logrado su lugar en Alemania 2007, pero lo hizo bien en Croacia 2009, terminando 7°.
Si a todo eso le sumamos que el triunfo argentino fue ante el local y ante casi 10 mil suecos, la cuenta es sencilla.

El trascendental triunfo de Argentina ante Suecia no solo es el más importante de la historia del handball argentino, sino que podría convertirse en el más importante el la historia de nuestro continente.
También se podría superar lo que hizo Corea del Sur con su victoria ante Yugoslavia en Octavos de Final de Japón 1997 (similar a lo que pasó con Cuba en 1999). Lejos, si, queda el 4° puesto de Egipto en Francia 2001, donde igualmente la tuvo fácil en Octavos (frente a Argelia) y pateó el tablero ante Rusia en Cuartos de Final.



Ahora bien, no perdamos la cabeza. Soñar es lindo, muy lindo, pero es mucho mejor disfrutar bien despiertos.
Para eso, Argentina deberá ganarle a Chile el martes (a las 14hs por TyC Sports). Porque si hay algo que también conocemos muy bien en nuestra historia es de decepciones. Decepciones que no queremos volver a vivir y que este equipo se encargará de demostrar que quedaron atrás, bien atrás...

No hay comentarios.: