jueves, enero 28, 2010

el fin de una era

EUROPEO ADULTO MASCULINO – AUSTRIA 2010

Croacia todavía tiene el espacio en sus vitrinas para el trofeo de mandamás europeo. Campeona del mundo en Portugal 2003 y olímpica en Atenas 2004 y subcampeona del mundo en Túnez 2005 y Croacia 2009 y europea en Noruega 2008, la segunda generación dorada croata (la primera ganó los Juegos en 1996, fue subcampeona del mundo en 1995 y bronce europeo en 1994) está llegando a su fin.
Tras la desazón por no poder quedarse con "su" Mundial en enero del año pasado, nombres como Vlado Sola, Petar Metlicic, Niksa Kaleb, Igor Vori, Renato Sulic, Tonci Valcic, Denis Spoljaric, Mirza Dzomba, Blazenko Lackovic e IVano Balic abandonaron o estarán abandonando el seleccionado croata paulatinamente. Tras la última victoria en el Europeo de Austria frente al local, Lino Cervar, entrenador y mentor de esta segunda generación de oro, anunció que dejará el puesto al finalizar dicho torneo.
Todo el handball croata sabe que el Europeo es el único trofeo que les resta obtener y sueñan con eso. No por nada, partido tras partido, asombra la cantidad de croatas que van a alentar a su seleccionado.

En Portugal 1994, primer Europeo de la historia, la mejor Suecia de la historia los eliminó en semifinales. Croacia vencería por el bronce a Dinamarca.
En España 1996 no pudo pasar la primera ronda, cuando se jugaban dos grupos y los dos primeros de cada zona accedían a semifinales. Fueron terceros detrás de Rusia y Yugoslavia. los únicos dos que superaron a los croatas.
En Italia 1998 otra vez no accedieron a semifinales, terminando cuartos en su grupo detrás de España, Rusia y Hungría.
Locales en 2000, se quedaron con las ganas perdiendo, inclusive el partido por el quinto puesto con Eslovenia.
Ya con la modalidad actual, terminaron últimos en Suecia 2002 tras caer ante Francia, Alemania y Yugoslavia.
La nueva gran generación se mostró recién en Eslovenia 2004, donde el sorprendente local (fue subcampeón) lo eliminó en semifinales y Dinamarca le ganó por el bronce.
Una vez más el bronce quedó a mano en Suiza 2006, pero Francia se interpuso en semifinales (sería campeón) y los daneses le volvieron la presea al tercer puesto.
El último torneo, Noruega 2008 consagró a Dinamarca como campeón, venciendo en la final, justamente, a Croacia. Los croatas se vengaron de los franceses en semifinales, pero no pudieron con los daneses, hambrientos de títulos.



Así, Croacia espera que Austria 2010 sea la que le permita festejar, de una vez por todas, el título europeo. Para poder cerrar el ciclo de Cervar y Balic al frente de una de las dos mejores generaciones de un país que también fue parte de grandes logros con la ex Yugoslavia.
Croacia enfrentará hoy a Dinamarca, posiblemente, jugándose ambos el pase a semifinales. En cuatro choques importantes en Europeos entre ambos, los croatas ganaron uno (para ser bronce) y los daneses, tres (para un título y dos bronce). Habrá que ver si la estadística se empata o se inclina más hacia los campeones defensores.

WC Portugal 2003: Croacia - Alemania


Atenas 2004: Croacia - Alemania

No hay comentarios.: