lunes, agosto 24, 2009

los grandes

ARGENTINA 6° EN EGIPTO 2009

La Junior es una categoría que, históricamente, le ha dado muchas satisfacciones a nuestro país a la hora de afrontar un Mundial.
Ya en la primera aparición, en Egipto 1993, Argentina se encontró con resultados soprendentes. Un empate ante Portugal y con victorias frente a Austria y Polonia ayudaron a que nuestro combinado terminara en la undécima colocación. La que sería la mejor hasta 2009.


El equipo undécimo en Egipto 1993

Mientras se comenzaba a andar el camino en Mayores no se tuvo resultados soprendentes en Junior. Pero en 2003 volvieron a verse caras de felicidad.
Los Mayores conseguían en Portugal la primera victoria ante un europeo al superar a Croacia para luego igualar frente a Rusia. El handball llegaba a la tapa de Olé. Luego llegó la derrota ante Arabia Saudita y se terminaba la ilusión.
Los Juniors viajaban a San Miguel de Iguazú, Brasil, y allí empataban ante Hungría y Polonia para terminar decimoquintos.

En Hungría 2005 se repetía el undécimo puesto gracias a victorias ante República Checa y Corea del Sur. Dos años más tarde, en Eslovaquia 2007, se goleaba a Bulgaria y se superaba a los locales para terminar decimoterceros.

Ese mismo año, una de las páginas más gloriosas la escribían los Juveniles. En Bahrein terminaban cuartos, mejor colocación histórica en un Mundial en la historia de los Seleccionados Argentinos.
Se empató con Croacia para pasar a Segunda Fase segundos en el Grupo B. En esa instancia también se igualaba con Polonia y se conseguía una épica victoria por cinco goles frente a España. Argentina estaba en semifinales.
En esa instancia las diferencias fueron mayores y, Dinamarca primero y Suecia después, el conjunto albiceleste se conformaba con el cuarto escalón.
Por primera vez un jugador argentino integraba el Equipo Ideal de un Mundial: Federico Vieyra.


Federico Vieyra: dos veces All-Star mundialista

Esa camada ya histórica llegaba a Egipto para seguir haciendo de las suyas. En la tierra donde comenzaba a escribirse la buena reseña Junior, se anotaba otra página gloriosa.
El arranque fue inmejorable. Se venció 25:24 a Alemania, subcampeón defensor y a la postre nuevo monarca de la categoría. El local frenaba el inicio arrollador, pero por poco tiempo.
Qatar e Islandia cayeron ante Argentina, que con eso se clasificaba a Segunda Fase. En la despedida del Grupo A se perdió con Kuwait, con la cabeza en otro lado.
El eterno rival, Brasil, volvió a sucumbir ante la camiseta celeste y blanca. Fue por 27:25 y se empezaba a soñar con semifinales. Luego se daría un golpe de efecto frente a Francia. Gran triunfo por 30:24 y ya muchos pensábamos en que Argentina merecía un lugar entre los cuatro mejores.
Los criterios de desempate prácticamente dejaban a la albiceleste fuera de ese reducto, pero igual se salió a luchar contra España. El partido parecía perdido, pero el espíritu de estos chicos hicieron que finalmente fuera empate.
En la lucha por el quinto puesto Argentina volvió a demostrar estar a la altura de las circunstancias y perdió apenas por dos goles con Suecia, y en tiempo suplementario.


El equipo argentino en Egipto 2009

El balance mostró a Argentina sexta, pero con resultados que hasta hace unos años parecían increíbles. Esta camada que logró ese cuarto puesto, para muchos, tiene mayor mérito en esta sexta colocación.
Y además volvió a tener a un integrante en el Equipo Ideal del torneo: otra vez Federico Vieyra. No solo eso; Leonel Maciel terminó como segundo mejor arquero, con apenas tres atajadas menos que el portero local, que jugó un partido más. Ni hace falta hablar de merecimientos.


Vieyra (derecha), en el Equipo Ideal de Egipto 2009

Hace dos años se hablaba del futuro que tenía la Selección Argentina por delante con “Los pibes de Bahrein”, hoy ya se habla del presente que va a empezar a demostrar con “Los hombres de Egipto”. El handball argentino espera por seguir festejando de la mano de todos ellos.

No hay comentarios.: