miércoles, diciembre 12, 2007

2007: balance del año

BALANCE 2007

Otro año pasó. Un año de Mundiales, con todo lo que ello representa. Un año con muchos vaivenes y con mucha tela para cortar.

Los puntos más altos del año tuvieron que ver ambos con Eduardo Gallardo como entrenador.
En agosto, el Seleccionado Juvenil Masculino lograba la mejor posición histórica de un combinado argentino. Con Gallardo como entrenador, los chicos terminaron en la cuarta colocación en el Mundial de Bahrein, cayendo en el partido por el bronce ante Suecia, pero con resonantes resultados ante seleccionados europeos (se empató con Croacia y Polonia, y se le ganó a España).



En noviembre, "Dady" Gallardo era nombrado al frente del Seleccionado Adulto Masculino, cerrando una larga etapa de desencuentros entre los mejores jugadores de la historia nacional y la camiseta celeste y blanca. En su primera convocatoria, Gallardo marcó los regresos de Gabriel Canzoniero, Andrés Kogovsek y Eric Gull.

Pero lo bueno no terminó allí, porque poco después de Bahrein, los Juniors viajaron a Macedonia para jugar su Mundial. Terminaron 13° igualando la performance conseguida en Egipto '93. Volvieron a obtenerse resultados de alto nivel con victorias ante Francia y Eslovaquia.



El Mundial de mayores fue en enero en Alemania, y Argentina jugaba un grupo muy complicado con los locales, Polonia y Brasil. Con un equipo joven, se cayó ante polacos y alemanes (que jugarían la final en la que Alemania sería campeona del mundo), y se le volvería a ganar a Brasil.
En ronda consuelo se consiguió otra victoria, ante Kuwait, y dos derrotas más: Ucrania y Corea del Sur. Los dirigidos por Mauricio Torres terminaban en la 16° colocación, otra vez lejos de las aspiraciones.



Río de Janeiro tuvo resultados diferentes para ambos seleccionados.
Los hombres fueron por el oro y se trajeron la plata, otra vez. Por segundo ciclo olímpico consecutivo, los albicelestes se quedaban a las puertas de su primer Juego Olímpico de la historia. Y nuevamente ante Brasil (ver nota)




Entre las mujeres la cosa fue diferente. Con Brasil muy lejos en cuanto a nivel, reapareció Cuba y fue determinante. Cubanas y brasileñas disputaron en oro, mientras que Argentina fue por la medalla de bronce ante República Dominicana. Las chicas argentinas consiguieron la segunda medalla panamericana en la historia para el handball femenino.



Cerrando el año, nuevamente la Selección Adulta Femenina fue protagonista.
En el Mundial de Francia, se repitió la mejor colocación histórica con el 20° puesto, pero por debajo de las expectativas de todos.
Duras derrotas ante Francia y Croacia, caída ante Kazajistán y dos victorias: Australia y República Dominicana. En la definición por el puesto, Japón fue demasiado para las argentinas.



En el ambiente nacional, fue un año de confirmaciones.
Entre los hombres, River fue el gran campeón de la temporada, obteniendo los Metropolitanos Apertura y Clausura, y el Super 4. El equipo millonario sigue siendo el gran monarca de la historia de nuestro handball masculino.
Para destacar, la realización de la primera Liga Nacional, aunque con mucho por corregir. Forjar Córdoba fue la sorpresa y se impuso a las potencias metropolitanas dando un lindo batacazo.



Lo de las mujeres fue más polarizado aún. CIDECO se reafirmó como el mandamás entre las damas y se quedó con todos los torneos del año: Metropolitano Apertura, Metropolitan Clausura, Torneo Nacional y Super 4. Una hegemonía que asoma...



Se terminó un año cargado de eventos. En 2008 comienza un nuevo ciclo olímpico con aires de cambio. Es una nueva etapa y se acabaron las disputas y separaciones, hay lugar para todos.
Muchos grandes que no estuvieron, muchos chicos que van a estar, y mucha esperanza de todo un país handbolero que quiere a la celeste y blanca bien arriba.

Porque, por todo el huevo que le ponemos los que conformamos la familia del handball, merecemos, algún día, ver a nuestra querida camiseta, salir a la cancha con los anillos olímpicos de testigos.

Pablo Monti
Webmaster 7 METROS

No hay comentarios.: