viernes, agosto 27, 2010

las buenas influencias

INTERNACIONAL

Tener a un gran entrenador al frente de un equipo puede asegurar el desembarco de figuras de renombre. Ese es el caso del Celje esloveno y del Kielce polaco.

El máximo campeón histórico de Eslovenia (foto, derecha) tiene como DT al reconocido Zvonimir Serdarusic (BIH). Cinco veces campeón de Yugoslavia y bronce mundialista en el Mundial 1974 como jugador, en su faceta de entrenador tuvo un éxito aún mayor. Quince años al frente del THW Kiel de la Bundesliga alemana lo catapultó como un ganador nato: 11 Bundesligas, 5 Copas de Alemania, 4 Supercopas Alemanas, 1 Champions League, 3 Copas EHF y 4 veces Mejor Entrenador del Año en Alemania. La temporada 2007-2008 fue la última de "Noka" al frente de los Zebra. Allí volverá esta temporada cuando visite al Kiel por la Champions League.
Tras asumir como Seleccionador de Eslovenia al finalizar el Mundial de Croacia 2009, Serdarusic (foto, derecha) decidió volver al ruedo entre los equipos. El Celje de la propia Eslovenia fue quien lo tentó y, con él, llegaron las figuras. Sumados a figuras como Beno Lapanje (SLO) y Eduard Kokcharov (RUS) ya habían llegado Richard Stochl (SVK), Renato Vugrinec (SLO), Aleas Pajovic (SLO) y Uros Zorman (SLO). Pero la llegada de "Noka" hizo que otras grandes figuras se acercaran al ganador de la Champions League en 2004. El croata Mirko Alilovic para el arco, el español Carlos Prieto (a préstamo) para el pivote y -el gran fichaje de la temporada- el también croata Petar Metlicic para reforzar el lateral derecho.
Así, el Celje buscará mantener su hegemonía en Eslovenia (su máximo rival es el Gorenje Valenje), donde suma 17 ligas (acumula 7 consecutivas) y 15 Copas de Eslovenia, e intentará repetir lo hecho en 2004, cuando de la mano de Siarhei Rutenka, se quedó con la Champions League.


Metlicic, fichaje estrella del Celje.

Rival del Celje en la Champions League 2010/2011 será el KS Kielce de Polonia (foto, derecha). Allí llegó hace dos años el magnífico Bogdan Wenta (POL/GER). El entrendor que llevó a los primeros planos a la Selección de Polonia (subcampeón del mundo en 2007, bronce en el Mundial 2009 y quinto en Beijing 2008) dejó Alemania, donde dirigió al Flensburg y luego al Magdeburg para llegar al club de donde salió Karol Bielecki, entre tantos otros.
Como jugador, el Señor Wenta (foto, izquierda) fue una estrella. Figura en el Bidasoa y Barcelona españoles, pasó a jugar en Alemania cuando desembarcó en el TuS Nettelstedt y luego jugó en Flensburg. A nivel selecciones representó a su Polonia natal y también a su país de adopción, Alemania.
Al frente del Kielce logró romper una racha de cinco años sin títulos y ya acumula dos ligas y dos Copas de Polonia en forma consecutiva. Con él regresó al club donde también salió Mariusz Jurasik (foto, derecha) para sumarse a jugadores que ya empiezan a destacarse en su país, como Mateusz Jachlewski y Daniel Zoltak. Pero hubo dos nombres que hicieron que el Kielce pase a ser un equipo a tener en cuenta: Mirza Dzomba (CRO) y Michal Jurecki (POL). El croata (foto, izquierda) dejó un Zagreb con muchos problemas económicos, mientras que el polaco -uno de los brazos más potentes de la Bundesliga- decidió volver al club donde también nació handbolísticamente.
De esta manera, el objetivo del Kielce es ratificar su dominio en Polonia (donde suma 8 ligas y 7 Copas de Polonia), además de confirmar que puede aspirar a algo en Europa tras la buena Champions League pasada (llegó a Octavos de Final por primera vez), ahora con varios refuerzos. Más aún, cuando el club ya tiene atado el fichaje del genial arquero Slawomir Szmal (POL, Mejor Jugador del Mundo en 2009) para la próxima temporada, aunque siempre puede anticiparse.


Jurecki vuelve a su primer club.

EL GRUPO A DE LA CHAMPIONS 2010/2011
THW Kiel (GER)
Celje (SLO)
Barcelona (ESP)
Chambery (FRA)
KS Kielce (POL)
Presov (SVK), Drammen (NOR), Bregenz (AUT) o Besiktas (TUR)

No hay comentarios.: