miércoles, julio 15, 2009

el pase del año

LIGA ASOBAL

El Barcelona en handball sacude el mercado como lo hace su archirrival en fútbol, el Real Madrid. Sumada a las contrataciones de Daniel Sarmiento (central y una de las jóvenes joyas del balonmano español), Konstantin Igropulo (potente lateral derecho de la selección rusa) y Daniel Saric (experimentado arquero serbio), el conjunto catalán concretó el fichaje de Shiarei Rutenka (BLR/SLO/ESP).


Ante su nuevo equipo, Barcelona

Rutenka nació en Bielorrusia hace 27 años y se nacionalizó esloveno primero y español, ahora. Este es uno de los aspectos polémicos ya que le critican nacionalizarse por interés en base al país donde está jugando.
Comenzó a jugar en el Arkatron de su Minsk natal. En 2000 pasó a una de las ligas más poderosas del mundo, la de Eslovenia. Allí jugó en los dos equipos más importantes: Gorenje Valenje (2000-2001) y Celje Pivovarna Lasko (2001-2005).


Con la camiseta del Celje

Tras haber representado a Bielorrusia en 26 ocasiones, se nacionalizó esloveno de cara al Europeo 2004, que se jugó en ese país. Con la camiseta eslovena jugó 40 partidos y anotó 269 goles. En ese torneo continental, Rutenka llevó a su seleccionado hasta el histórico subcampeonato, cayendo en la final ante Alemania y habiendo superado a Croacia (en semifinales) y Francia, entre otros. Dos años más tarde fue el goleador del Europeo 2006 de Suiza.


Fue subcampeón de Europa con Eslovenia

Sus destacadas actuaciones en el Celje (fue campeón de la Champions League 2003-2004 y goleador de la 2004-2005) y la gran tarea hecha en el Europeo 2004 llamaron la atención del Ciudad Real, que en 2005 se hizo con los servicios del poderosísimo lateral izquierdo. Esa misma temporada, Rutenka consiguió alzarse con la Champions League, logro que repetiría en 2007-2008 y 2008-2009.


Ciudad Real, donde es ídolo

A la hora de repasar los logros del esloveno, la lista es larga:
- 4 Ligas de Eslovenia (todas en el Celje)
- 3 Copas de Eslovenia (Celje)
- 2 Ligas ASOBAL de España (Ciudad Real)
- 1 Copa del Rey de España (Ciudad Real)
- 3 Copa ASOBAL de España (Ciudad Real)
- 4 Champions League (1 con Celje, 3 con Ciudad Real)
- 4 Supercopa de Europa (1 con Celje, 3 con Ciudad Real)

Ahora, Rutenka jugará en el Barcelona, equipo que busca volver a ser lo que fue en la década del '90, cuando ganara 6 Champions League y 7 Ligas ASOBAL.
Nombres le sobran al conjunto catalán, lo único que necesitará el entrenador Xavier Pascual es hacer funcionar las piezas.

No hay comentarios.: