viernes, agosto 22, 2008

francia e islandia, por el oro

JUEGOS OLIMPICOS - BEIJING 2008

La final olímpica del handball masculino tendrá dos protagonistas inéditos en un encuentro por el oro: Francia e Islandia, conjuntos que disputaron el partido por el bronce en Barcelona 1992, con victoria francesa de la mano de dos ex mejores jugadores del mundo, Jackson Richardson y Stephane Stoecklin.

Francia logró su pasaje a la final al ganarle a otro candidato, Croacia, por 25:23. El equipo de Claude Onestá pudo desnivelar cuando Daniel Narcisse salió en personal sobre Ivano Balic. Los croatas, “balic-dependientes”, no supieron jugar sin su central y máxima figura en la transición del balón y dejaron de ser tan efectivos en ataque. Francia, en cambio, tiene armas ofensivas de sobra: lanzamientos exteriores de Narcisse (6 goles ante Croacia), Nikola Karabatic y, en menor medida, Cédric Burdet (7); los contraataques de Luc Abalo, Michel Gigou y Olivier Girault; y la potencia de uno de los mejores pivotes del mundo, Bertrand Gille. En la valla tampoco sufre demasiado con Thierry Omeyer y Daouda Karaboue.
Croacia, en contrapunto, ya no es el equipo que se quedó con el Mundial 2003 y la medalla dorada en Atenas 2004. Balic saliendo de una lesión y un recambio que hace que ni los históricos (Mirza Dzomba, Blazenko Lackovic, Igor Vori, Petar Metlicic) ni los más nuevos (Zlatko Horvat, Drago Vukovic, Mirko Alilovic) estén cómodos en la cancha. Eso es algo que el genial entrenador Lino Cervar tendrá que corregir de aquí al Mundial que jugarán en casa en enero de 2009.

Islandia sigue demostrando a qué vino a estos Juegos. Venció a España por un claro 36:30 sin dejar dudas y ganando el partido en los últmos veinticinco minutos de juego.
Las figuras islandesas sacaron la cara cuando debían hacerlo. Gudjon Sigurdsson y Logi Geirsson anotaron 7 goles cada uno; Snorri Gudjonsson, 6 y Olafur Stefansson, 5.
Del lado español, los mismos que lo hicieron durante todo el torneo: Albert Rocas (7), Juanín García (5), Iker Romero (5) y David Barrufet (38% de atajadas).
Los islandeses son un equipo compacto, que tiene bien en claro qué hacer y cómo ejecutarlo. Una buena primera línea con Gudjonsson y Stefansson a la cabeza; buen nivel de extremos de la mano del genial Gudjon Sigurdsson y un buen pivote como Robert Gunnarsson.

En las semifinales por los puestos quinto al octavo tuvo sorpresa. Porque la depresión de Dinamarca por no haber llegado a la lucha por las medallas hizo que cayeran ante Rusia por 28:27 con una remontada impensada. Faltando dos minutos, los rusos perdían por dos tantos. Pero, duros como siempre, metieron un parcial de 3:0 para quedarse con la victoria. En el otro partido se dio la lógica. Polonia superó a Corea del Sur por 29:26 y peleará por ser quinto.

Los partidos por las medallas prometen muy buen nivel: Francia – Islandia por el oro y Croacia – España por el bronce. Por suerte, muy buen balonmano para cerrar la competición olímpica, ojalá, la última sin Argentina entre los protagonistas.

TORNEO MASCULINO – FINALES
1/2
: Francia – Islandia
3/4: Croacia – España
5/6: Polonia – Rusia
7/8: Corea del Sur – Dinamarca

No hay comentarios.: