martes, agosto 12, 2008

90 años de "balón"

El 25 de agosto se cumplirán 90 años de la disputa del primer partido de Balón uruguayo en Montevideo. Con ese encuentro se inició la actividad handbolística en América.
El INEF de Uruguay, la Dirección Nacional de Deportes y algunos clubes fundadores preparan un match con las reglas históricas (el 23 de agosto) y otras acciones de recordación.
El movimiento, que Argentina acompaña, tiene como objetivo lograr que la IHF reconozca oficialmente al Balón como uno de los antecesores del handball moderno, tal como lo hace con especialidades alemanas, dinamarquesas y suecas. Algo se ha conseguido, dado que la revista oficial (WHM), en su edición 3/2007, así lo consigna, pero falta el reconocimiento expreso.
De confirmarse, ésto conllevaría que la Confederación Argentina de Handball (fundada en 1921, como Federación Argentina de Balón) debería ser considerada como una de las dos federaciones más antiguas del mundo (tal vez sólo superada por la Federación Checa), dado que todas las demás nacieron con posterioridad porque el handball inicialmente era regenteado por las federaciones de atletismo o de gimnasia del resto de las naciones europeas.

No dejemos de acompañar a ésta iniciativa para conseguir lo que nos corresponde en ésta región del planeta.

No hay comentarios.: