cubanos por el mundo
HISTORIA
Para los argentinos hablar de Cuba es hablar de un país querido en muchos aspectos. Uno de los más admirados es el deportivo.
El Centro de Alto Rendimiento de Cerro Pelado (foto derecha) es el lugar donde los deportistas cubanos se entrenan para llegar al máximo nivel posible. Desde boxeadores hasta jugadores de balonmano, deporte que llegó a la isla en la década del 60. La Federación Cubana nació en mayo de 1973 y se contrató al rumano Florian Stoenescu como Seleccionador Nacional.
Fruto de ese trabajo fue la mejor selección de nuestro continente en la historia: la Cuba del Mundial de Egipto 1999. Tras merodear entre los puestos 13° y 15°, los cubanos llegaron al 8° lugar; el máximo para un seleccionado americano en la historia (entre las mujeres, Brasil fue 7° en Rusia 2005).
Triunfos ante Egipto, Macedonia, Arabia Saudita y Brasil en primera ronda (cayeron frente a Alemania); y ante Dinamarca en Octavos de Final. En Cuartos, Rusia (subcampeón) lo eliminó. Por el séptimo puesto no pudieron repetir ante Egipto y finalizaron octavos. El goleador del torneo fue justamente cubano, el pivote Rolando Uríos (foto derecha), con 57 goles.
Cuba jugó los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (11°) y Sydney 2000 (11°); y los Mundiales de Alemania 1982 (13°), Suiza 1986 (15°), Checoslovaquia 1993 (14°), Islandia 1995 (13°), Japón 1997 (14°), Egipto 1999 (8°) y Croacia 2009 (20°). A nivel continental ganó 8 de los 11 Torneos Panamericanos que jugó (los otros tres los ganó Argentina) y 3 de los 5 Juegos Panamericanos que disputó (en los otros dos fue plata y bronce).
Pero no todo es color de rosa para la historia deportiva cubana. La realidad social y política que se vivió en la isla con Fidel Castro como mandatario hizo que muchos jugadores dejaran el país, y en esa historia la Argentina tiene su participación.
En 1994 Cuba vino a nuestro país para disputar la Copa Amistad. Tanta fue esa amistad que varios jugadores se quedaron en nuestro país: Julián Durañona, Pablo Figueredo, Lucas Cruz Guerra, Andrés Robles y Rey Gutiérrez. Varios de esos jugadores se dispersaron entre SEDALO y Vicente López. Durañona (goleador del Mundial 1990 y segundo goleador del Mundial 1986, ambos con Cuba) viajaría a Islandia (país al que representó, foto derecha) junto a su compatriota Jaleski García Padrón. Lo mismo pasó con Cruz Guerra, que lo hizo para Argentina.
Cruz (abajo-medio), campeón Panamericano 2002 con ARG.
Unos meses antes, los entrenadores Manuel Quiala Acosta y Roberto Casuso llegaron como facilitadores y se hicieron cargo del Seleccionado. Argentina disputó el Mundial Junior de Egipto 1993 y se logró la primera clasificación a un Mundial Adulto en el Panamericano de Colorado Springs (USA) 1996. La frutilla del postre fue ese primer torneo ecuménico: Japón 1997 (foto derecha).
En 1997 los gobiernos cubanos e húngaro firman un acuerdo de colaboración y varios jugadores de la isla llegaron a Hungría. La mayoría no volvió. Carlos Reinaldo Pérez, Ivo Díaz, Humberto Julien y Vladimir Rivero (lamentablemente fallecido) se nacionalizaron húngaros y Pérez (foto derecha) y Díaz representaron a los magiares en Mundiales.
Pero la historia no termina allí, porque Alberto Chamber-Montalvo consiguió la nacionalidad alemana y dos más se hicieron españoles: Julio Fis y Reinaldo Uríos, éste último ganó el Mundial de Túnez 2005 con España.
Casuso, DT de Argentina en Japón 1997.
Tras perder la final del Panamericano de San Pablo 2000 ante Argentina, Cuba no participó del Mundial de Francia 2001. De allí en adelante, el balonmano cubano no compitió hasta los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. En ese torneo jugó en semifinales contra los argentinos, que se impusieron en el tiempo suplementario.
Río de Janeiro fue el punto de salida de más jugadores cubanos de su país: Rafael Da Costa Capote, Guillermo Corzo y Jorge Paván (foto derecha). Los tres fueron a Italia para jugar en el Conversano y ahora representan al Cuenca 2016 de la Liga ASOBAL española.
El último torneo que disputó Cuba fue el Panamericano de Chile de este año en el que cayó en semifinales ante Argentina y por el tercer puesto frente a Chile. Fue la peor actuación del conjunto caribeño en este torneo y tampoco logró clasificarse al Mundial de Suecia 2011.
Habrá que ver cómo sigue la historia de un país que tiene un cariño muy especial con Argentina y al que todos le deseamos vuelva a ser lo que supo ser.
En el programa de TV De Mano En Mano se pudo disfrutar de una entrevista con el cubano Roberto Casuso, hoy entrenador de Ferro Carril Oeste. Como jugador, disputó dos Mundiales y un Juego Olímpico con Cuba, seleccionado al que dirigió en otro Mundial. Ya como DT de Argentina estuvo al frente en el Mundial Junior de Egipto 1993 y del Adulto de Kumamoto 1997. Después pasó por los bancos de UGA, Polvorines y el equipo de Caballito.
A prestarle mucha atención a alguien que transmite mucho más que sus conocimientos cuando habla:
Algunas frases de Casuso
- "¿Viste el mago que está en la esquina? ¿Que está con las pelotitas y no se le caen? Bueno, ésto es lo mismo. Tienes que perfeccionarte para saber cómo recibirla, cómo pasarla o como lanzarla. Jugar con ésto, saber qué hacer con ésto, respetar el balón, querer el balón, tratar bien al balón... Esto es como si fuera el hijo de uno: hay que quererlo, hay que tratarlo bien y hay que conducirlo hasta que logre su objetivo. El objetivo es que entre en el arco."
- "Estamos empezando a entrenar a las 9 de la noche cuando el cuerpo humano te está pidiendo una cena y una cama. Y estos chicos están empezando a hacer la actividad más drástica del día. O sea, mañana tienen que trabajar, tienen que estudiar. No hay una compensación que te motive."
- "Antes de decirle las cosas a los jugadores me las digo a mi mismo; a ver si me puedo convencer de lo que voy a proponer como entrenamiento, como preparación. Porque jugador nunca voy a dejar de ser. No me da porque los años ya te marcan. Las lesiones; el cuerpo te va diciendo que pares. Como mentalidad jugadora, hasta la muerte."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario