jueves, abril 01, 2010

¿pueden fusionarse la ihf y la ehf?

Los recientes conflictos entre la Federación Internacional y la Europea entorno a los cargados calendarios y ante las sospechas sobre el presidente de la IHF van tomando formas impensadas. Ahora se habla de una posible fusión entre ambas para regir el handball internacional y europeo al unísono. Hay que tomar en cuenta que la EHF existe desde 1991 y, antes de esa fecha, era la IHF la que organizaba las competiciones de ese continente.

Desde la EHF se llegó a hablar de impedir el venidero Congreso de la Federación Internacional y hasta boicotear el Mundial de Suecia 2011 si la postura de la IHF no cambiaba y no se hacían más transparentes los manejos del conductor, el egipcio Hassan Moustafa, quien rechazó una auditoría en la Federación recientemente. Desde la misma IHF habría salido la idea de fusionarse con su 'enemiga', cosa que generó malestar primero, pero luego fue visto con mejores ojos.
Conceptualmente la idea es ser sinérgicos para reducir recursos duplicados y unificar fuerzas de dos organizaciones muy similares. Se aceitaría el marketing, la venta de derechos televisivos y la relación con clubes y selecciones.



Aparentemente ya se están encaminando muchas decisiones, como la conformación de un nuevo calendario en base a un período de cuatro años con:
- Un Juego Olímpico.
- Un Mundial (como hasta 1993, cuando se pasó al actual sistema de uno cada dos años).
- Un Europeo.
- Un torneo no Europeo.
- Un torneo en cada continente.



Habrá que ver cómo sigue esta escalada de eventos que, ojalá, sea para mejorar las estructuras actuales. Desde la visión de nuestra región, volver a tener mundiales cada cuatro años le restará competencia a nuestros seleccionados, por lo que habrá que comenzar a pensar en soluciones de cara al posible futuro.

No hay comentarios.: