martes, agosto 14, 2007

gull: "a argentina la vi tan luchadora como siempre"

ENTREVISTA CON ERIC GULL

Pasó poco tiempo en Argentina y la última vez que estuvimos juntos hablamos, lógicamente, de handball. Su partida a Barcelona se acercaba y la ansiedad lo invadía, como a todos los que disfrutamos de su éxito.
Nunca fue un amante del entrenamiento físico, pero no le queda otra. A falta de un mes para el inicio de la nueva temporada, el Barcelona se mudó a Ordino, en plena montaña andorrana, para realizar una preparación física y ponerse a punto.
Su figura, esgarbada y longilínea se destaca del resto, pero no de todos ya que varios de sus compañeros superan los dos metros de altura. Es uno de los fichajes estrella del equipo más exitoso de la historia del handball mundial. Es Eric Gull, nuevo jugador del Barcelona español.

Contanos qué es el Mundo Barcelona, porque no es un club como cualquier otro.
Es un club diferente al resto por como se manejan muchos temas. Acá, en Barcelona, está todo pensado para que el jugador tenga que preocuparse sólo en jugar, nada más. Tiene los mejores servicios, ya sea comodidades, médicos, transporte, atención a la prensa, todo.

¿Cómo fue mudarse a semejante ciudad? ¿La familia se acostumbró?
Nos mudamos a un pueblo cerca de Barcelona, que queda a unos diez minutos en auto del estadio. Realmente preferimos estar más tranquilos, por costumbre de los lugares en los que hemos vivido y, sobre todo, porque con dos nenes es más fácil. La verdad es que estamos muy cómodos.

El Barsa armó un equipazo, para nosotros el mejor reforzado. ¿Vos cómo lo ves? ¿Hicieron buenas incorporaciones?
Los refuerzos que llegaron son todos de primer nivel, jugadores que, sin dudas, serían titulares en cualquier equipo de primera línea. Eso te da la posibilidad de que los jugadores tengamos menos desgaste durante el año. Si alguno no está en buen nivel, hay uno o más jugadores para jugar al máximo nivel.
En cuanto a la competencia que tengo en el lateral derecho, es bastante dura. Laszlo Nagy es un grandísimo jugador y todos en la plantilla quieren jugar; eso te lleva a seguir superándote para tener un lugar en el equipo.

El objetivo es ganarlo todo imagino, ¿cómo ves la Liga? Porque, más allá que el Portland se debilitó, el Ciudad Real está muy fuerte.
Obviamente que cuando llegás a un equipo como el Barcelona tenés la obligación de luchar por ganar todos los títulos, es uno de los equipos más fuertes del mundo. La Liga ASOBAL va a estar muy dura esta temporada y creo que hay, por lo menos, seis equipos en un altísimo nivel: Barcelona, Ciudad Real, Valladolid, Ademar y Zaragoza. Espero que el campeonato termine en ese orden (risas).
Creo que el Ciudad Real también se ha reforzado muy bien con la contratación de Chema Rodríguez, con quien jugué en Valladolid. Va a ser un hueso duro de roer, igualmente todos los equipos que te nombré van a ser muy duros y tendremos que tener cuidado de no tropezar con ninguno si queremos ganar la Liga.

Suponemos que van a entrar a la Champions (jugará un repechaje ante el Porto portugués). ¿Cómo ves al sorprendente Ivry francés, que sería rival suyo en el grupo?
Primero esperemos que le ganemos al Porto. A partir de ahí, y ya en el grupo de la Champions, veremos.
Creo que el Ivry ha formado una muy buena plantilla. Para mi, el primer puesto del grupo se definirá entre ellos y nosotros.

¿Cómo se ven para la Champions? Porque hay muchos equipos buenos: Ciudad Real, Kiel, Hamburg, Zagreb...
Desde ya que nos vemos bien para la Champions. Igualemente hay que ver cómo se va rodando el equipo y cómo nos vamos adaptando a la forma de juego de Manolo Cadenas (entrenador del Barcelona) y a los compañeros (NdR: será la primera temporada de Cadenas en el banquillo catalán). Quizás el tiempo de adaptación con el entrenador y entre los jugadores pueda ser determinante para que peleemos o no los distintos campeonatos.

El sueño de todo el handball argentino de llegar a ser olímpico también fue suyo alguna vez dentro de una cancha. Su chance se fue por muy poco en Santo Domingo 2003, y su último tren partió antes de Río de Janeiro 2007.
Su regreso a la selección argentina todavía es una incógnita, al igual que quién será el reemplazante de Mauricio Torres al frente del equipo.

¿Viste los Juegos de Río? ¿Qué conclusión hacés?
Vi a Cuba y creo que en un par de años, cuando esos jugadores tengan más rodaje, será muy difícil ganarles. Tienen las condiciones físicas y la potencia típicas de los cubanos, pero todavía les falta juego. Cuando lo tengan, serán muy complicados de vencer.
A Argentina la vi tan luchadora como siempre, dejando todo en la cancha en cada pelota, en cada partido. Creo que la diferencia que marcó Brasil la hizo Bruno Souza, sin dudas fue determinante para que los brasileños se llevaran el oro.

Solo el tiempo nos permitirá saber qué será del "Flaco" en su experiencia en Barcelona y si volveremos a verlo con la celeste y blanca puesta. Lo que no hace falta esperar para saber es que Eric Gull es el jugador más importante de la historia del handball argentino, y no es poca cosa.

No hay comentarios.: