argentina, bicampeón
PANAMERICANO JUNIOR FEMENINO
Tras atípicos tres años, se volvió a disputar un Panamericano Junior Femenino. Es que el Mundial, que siempre se juega en años impares, se hará en 2008, por lo que el torneo clasificatorio se atrasó un año.
Más de mil doscientas personas acudieron al Estadio Polideportivo del CeNARD para ver la gran final. La que volvía a enfrentar a argentinas y brasileñas, tal como fue en Edmonton, Canadá, en 2004. Aquella vez, la victoria fue por un ajustadísimo 23:22.
En esta ocasión, el resultado fue diferente, pero al final fue lo mismo: ARGENTINA CAMPEÓN.
Trascribimos la crónica del partido, gracias al sitio de la Confederación Argentina y a Nicolás Munafó:
Noche se sábado, noche de ilusiones, noche de esas, inolvidables, de las que quedan en la retina, de las que erizan la piel sólo al recordarlas. Noche de nervios, noche de ansiedad. Noche de alegrías. Sábado de aplausos, de cantos, de gritos y porque no de lágrimas. Noche de sábado en el CeNARD, noche de fiesta. Noche de campeón.
Más de mil doscientas almas presentes en la cancha para alentar a la selección Argentina y como era de esperar el partido estuvo lleno de nervios y de ansiedad. No era para menos, el título panamericano estaba en juego y los dos equipos no querían dejar escapar el oro. Ambos conjuntos se conocen muy bien y sabían a la perfección sus defectos y virtudes.
Las chicas de Zeballos salieron a jugar con mucho "hambre" de victoria y de gloria; en defensa se pararon muy firmes pudiendo controlar a las atacantes más goleadoras del certamen. Se asentó con un 5-1 presionando, haciendo que Brasil tuviese que lanzar desde afuera, y para colmo la visita se encontró con la mejor portera del panamericano: Nadia bordón se erigía en la "guardiana" del arco nacional y se convertía en una de las figuras de la cancha.
En ataque, las albicelestes seguían pecando en la definición. Como en los últimos partidos generaba muchas ocasiones de gol, pero por una u otra razón no podía convertir. El juego era de igual a igual. Luego, en una ráfaga, Argentina sacó la mayor diferencia: 6 a 3 y a jugar con más tranquilidad.
Apoyadas en Kunschek, Roses y Belotti, las locales mantenían la distancia, que seguía siendo de tres tantos (9-6). Pero las verdeamarelas se "despertaron" tras el tiempo muerto pedido por su entrenador y quedaron a uno. Ahí mismo quien pidió minuto fue el "zurdo" para calmar a sus dirigidas y terminar el primer tiempo arriba por 9 a 8.
En los segundos treinta (la etapa que Argentina siempre jugó mejor en este torneo debido a una gran preparación física) las locales salieron con todo: Siguieron marcando muy duro y ahora sí estaba con más efectividad en la ofensiva. En nueve minutos sacó una luz de cuatro goles (12-8). La gente jugaba un rol fundamental; desde las tribunas, apoyando constantemente a "sus jugadoras" que no bajaban su nivel.
Brasil estaba desorientado y no sabía cómo hacer para "romper" la defensa local. A eso se le sumaba los nervios en su banco (reclamaba que había silbatos en las tribunas que distraían a las jugadoras). A las argentinas poco les importó todo eso y siguieron a paso firme. Promediando la segunda mitad ganaban por seis tantos y jugaban su mejor handball de la semana. Y le sacó seis puntos a su rival: 16-10.
El CeNARD a esa altura era una "caldera"; Los más de 1200 asistentes alentaban con gritos, aplausos, cánticos. Todo valía y las chicas respondían positivamente. Como en todo el torneo iban de menor a mayor, y las brasileñas parecían estar "estancadas" en el campo de juego. Argentina era claro dominador y manejaba el juego a su gusto: Cuando quería corría de contra o si prefería jugar con ataque estacionado lo hacía. En la cancha, "mandaba" el local.
Restaban ocho minutos y aventajaba por siete a la visita y tenía resto para más. Brasil salió a marcar con presión en toda la cancha para intentar recuperar rápido el balón y achicar diferencias. Pero Argentina tenía muy claro su papel en el juego y no se dejó amedrentar por los embates del rival, que a esa altura estaba "desesperado".
Nadia Bordón era una muralla y el resto del equipo se jugaba la vida en cada pelota. Ya tenían la clasificación al mundial en el bolsillo, pero eso no las conformaba: quería sí o sí retener en casa y junto a su público el título panamericano.
El tiempo pasaba y Brasil no podía bajar la diferencia y el objetivo estaba a un paso. Las chicas se dieron cuenta de que su rival no podía y comenzó el principio del fin. Ya todo se encaminaba al campeonato; las jugadoras y la gente se dieron cuenta y empezaron terminar la construcción que habían hecho minuto a minuto. Llegó el final y Argentina nuevamente festejó y gritó campeón. Era noche de sábado: era noche de alegrías y de fiesta.
Argentina no dejó dudas en un partido que las generaba. En tierras brasileñas, donde cada triunfo verdeamarelo es festejado con algún que otro acuse de recibo para los vecinos, hubo pocas palabras: "Brasil no resiste la fuerza del dueño de casa", tituló el sitio de la Confederación Brasileña.
La jugadora más valiosa salió del combinado albiceleste. Firme en todo el certamen y clave en la final, Nadia Bordón saltó desde el arco para quedarse con el premio a la mejor.
Ella, junto a Antonela Mena (pivote) y Luciana Mendoza (lateral derecho) formaron parte del Equipo Ideal. El mismo fue completado por Silva y Atalita (Brasil, extremo izq. y central), Taillefer (Canadá, extremo der.) y García (Puerto Rico, lateral izq.).
La goleadora del certamen fue la mexicana Yessenia Salinas, con 32 tantos. La máxima artillera argentina fue Amelia Belotti, que hizo 22.
Argentina, Brasil y Uruguay (que venció a Chile) lograron la clasificación mundialista. Detrás de las chilenas llegaron Puerto Rico, Groenlandia, México y Canadá.
De esta manera se revalidó un triunfo que ya fue y es histórico para el handball femenino, generalmente dominado por Brasil. Ahora el calendario mira hacia Macedonia, donde Argentina buscará mejorar el 20° puesto obtenido en el último Mundial.
LAS CAMPEONAS
5- Aquila, Florencia - River Plate
14- Salvado, Luciana - Ferro C. Oeste
3- Caillabet, Cecilia - Estudiantes LP
1- Bordón, Nadia - AACF Quilmes
7- Pepe, Andrea - NS Luján
13- Calabró, Florencia - NM Dorrego
2- Sala, Noelia - NM Dorrego
4- Aguirre Tenembaun, Nadia - UN Cuyo (Mendoza)
6- Roses, Carolina - CDFG Mitre
8- Belotti, Amelia - SAG Lomas
15- Kunschek, Mariana - SAG Ballester
11- Vera, Marianela - River Plate
9- Mendoza, Luciana - SEDALO
12- Jáuregui, Celina - SEDALO
17- Mena, Antonela - CID Moreno
10- Crivelli, Victoria - Ferro C. Oeste
Fotos: Confederación Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario