miércoles, noviembre 14, 2007

kogovsek: "tengo ganas de estar largo tiempo en la selección"

ENTREVISTA A ANDRES KOGOVSEK

Siempre fue un enamorado de su Sociedad Alemana de Villa Ballester, las ofertas del exterior le llovían, pero él seguía inmóvil en el equipo que lo vio nacer. Era una especie de Bochini del handball, siempre fiel a su club.
Pero llegó un momento en su vida, cuatro años atrás, en el que consideró apropiado probar suerte en España. Una oferta de Antequera lo sedujo, y allí está desde entonces. Hoy se nota el tiempo vivido en España, ya lo notarán en algunas de las palabras con las que se manifiesta.
Andrés Kogovsek es un símbolo del handball argentino de los últimos años. Hoy también lo es en uno de los clubes de la Liga ASOBAL española, una de las más poderosas del mundo.

¿Cuánto cambió tu vida handbolística de cuando estabas en Ballester a estas temporadas en Antequera?
Mi vida handbolística, lógicamente, tuvo un cambio. Aquí hace cuatro años mis días están dedicados 100% a este deporte. Viajes, concentraciones, pretemporadas, partidos; realmente estoy viviendo algo hermoso.
Hace dos años pude cumplir un sueño de jugar en la que, creo yo, es, junto a la alemana, la liga más importante del mundo. Trato de aprovechar cada momento para seguir aprendiendo cosas.

¿Cómo viviste tantas cosas en tan poco tiempo? Me refiero a ascender a ASOBAL y ser nombrado capitán del equipo?
Mira cuando llegue hace 4 años, el equipo estaba comprometido con el descenso en la División de Honor “B”. Pero con un buen trabajo desde el final de la primera vuelta hasta la ultima jornada pudimos entre todos sacar al equipo adelante.
En mi primer año fue muy importante la ayuda de Alejandro Mariné para lograr una rápida adaptación. Luego en el segundo año con la llegada de Antonio Ortega (NdeR: ex jugador del Barcelona y la Selección Española, asumió como entrenador del Antequera) como entrenador, el equipo cambió. Con la escuela que traía del Barcelona empezamos a trabajar como equipo de ASOBAL y eso rápidamente se notó. Logramos salir campeones de la “B” y, como consecuencia, el ascenso a la ASOBAL. Imaginate para Antequera lo que representó este logro. Fue un sueño hecho realidad para todos.
El primer año pudimos lograr la adaptación y mantenernos, que era el principal objetivo. En este segundo año mis compañeros decidieron nombrarme capitán. Realmente fue una alegría para mi familia y para mi saber lo que pensaban y sentían mis compañeros, al igual que la gente de la ciudad, que también me hizo saber su opinión.

Por lo que estamos viendo, esta temporada de ASOBAL viene muy pareja y se están dando resultados inesperados, ¿qué expectativas hay en Antequera?
Este año creo que la liga esta mas pareja. Ciudad Real y Barcelona, tal vez, estén un escalón por encima del resto pero de ahí para abajo se dan resultados de todo tipo cada fin de semana.
Para nosotros el principal objetivo es la permanencia en la liga, todo lo que venga de ahí para adelante, bienvenido sea. Lo importante es sumar la mayor cantidad de puntos la primera vuelta para no tener complicaciones en la segunda.

¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Hay Antequera para rato, cambio de equipo o ya pensás en la vuelta?
Cada año me lo tomo a full, sin pensar en lo que viene. Lógicamente en esta ciudad estoy hace mucho tiempo y ya el cariño hacia el club es importante. No me veo jugando en otro sitio, pero uno nunca sabe las vueltas de la vida.



Su obsesión en cada de detalle, su dedicación en los entrenamientos, su concentración en los partidos, todas marcas distintivas de uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Siempre fue visto por todos como un apasionado de este deporte, y eso sigue igual que siempre.

Sos un fanático del handball como pocos, ¿cómo se vive estando en una de las dos mejores ligas del mundo?
Es espectacular, la organización, los campos de juego, el nivel que encontrás en cada partido, en cada entranamiento. La verdad que es algo muy bonito de vivir.
Uno aprende constantemente, no solo en la cancha sino también fuera de ella. Cómo se prepara un partido, como se analiza a un rival, etc. Realmente uno sigue manteniendo las ganas intactas.

La celeste y blanca siempre fue uno de sus amores. Gran capitán del Seleccionado, un referente absoluto que tiene muchos mundiales y batallas encima.
Estar lejos siempre fue un dolor, pero no por eso dejó de estar cerca. Hoy nos cuenta cómo vio los Juegos Panamericanos de Río, donde se perdió otra chance olímpica, meses antes de volver a ser convocado a la Selección Nacional.

¿Pudiste ver los Juegos de Río? ¿Qué opinión te merece?
Si los vi y me gusto la entrega del equipo. Lamentablemente no se pudo cumplir el objetivo, pero los chicos lo dejaron todo.
Una pena como se dieron las cosas, pero creo que lo mejor en este momento es pensar para adelante.

¿En qué momento te llega esta citación a la Selección?
Siento que me llega en un buen momento. Estoy con muchísimas ganas de volver.

¿Qué cambia tus planes a futuro esta citación? ¿Hasta donde hay Kogovsek con la celeste y blanca?
Esta citación, además de motivarme, me impulsa a continuar a full por este camino del handball.
Lo dejaré todo porque quiero estar en este largo proceso y lograr cosas importantes.
Es algo que deseaba, la selección es algo muy importante para un jugador.

La lista es una linda mezcla de referentes, asentados y promesas, ¿qué opinión te merece y cómo ves a la Selección a futuro?
Es una manera de comenzar. Lógicamente deberemos entrenar duro para conocernos bien entre todos.
El equipo hay que ir haciéndolo a base de trabajo. Jugar partidos nos vendrá muy bien.
La selección tiene un buen futuro, el camino es largo y lo importante es progresar.

Armanos un ranking de las mejores cosas que viviste con el handball.
Un ranking es difícil, pero estas cosas no las olvidaré jamas:
- Los panamericanos Mayores ganados en el 2000 y 2002.
- Mundial de Francia 2001.
- Mundial Junior Egipto 1993.
- Ganarle a Croacia y empatarle a Rusia en el mundial Portugal 2003.
- Campeon con Ballester el metropolitano y el nacional 2002.
- Campeon con Antequera 2006 (Ascenso a ASOBAL).
- Debut en la ASOBAL.
- Ganar los Olimpia del Plata de 2000 y 2002.
- Haber sido nombrado capitán del Antequera.

Desde ya, te damos la posibilidad de decirle lo que quieras a la gente en Argentina.
Primero y principal, agradecerle a todos los que me ayudaron a llegar hasta acá. Decirles a los que empiezan en esto que, con esfuerzo, dedicación y fe, se pueden lograr muchas cosas.

No hay comentarios.: